sábado, 19 de octubre de 2013

Imágenes Proyectivas




En el libro “Ventanas a nuestros niños” se habla acerca de los dibujo o imágenes proyectivas, las cuales son un recurso muy útil para usar dentro la una sesión terapéutica con niños.
El terapeuta debe de seleccionar algunas imágenes, dibujos de fantasía o cuentos que le llamen la atención, que tengan ilustraciones creativas y bastante elaboradas.
Están imágenes pueden ser de naturaleza, de personas, de animales, surreales, fantásticas, símbolos religiosos, mitológicas, etc.

Dentro de la terapia se le entrega al niño la colección de imágenes y se le pide al niño que seleccione una (niño prescolar), 2 o 3 (niños escolares y/o adolescentes). Con las imágenes que hayan sido seleccionadas se le pide que las describa o que elabore una historia con estas.  

La selección que hace el niño revela mucho, la narración es muy proyectiva, se debe prestar atención a la misma, así como tener presente su historia personal.

sábado, 12 de octubre de 2013

HACER COSAS- VENTANAS A NUESTROS NIÑOS


Dentro de esta presentación se presentan diferentes técnicas y cosas que se pueden trabajar dentro de la terapia Gestalt con niños. Las técnicas presentadas no tienen la finalidad de hacer obras de arte con el niño, sino que pretende que a través del arte el niño exprese sus más profundos sentimientos.

14 PASOS TERAPIA GESTALT


Aquí se presentan 14 pasos propuestos por Violet Oaklander, los cuales pueden seguirse para trabajar con niños dentro de una terapia Gestalt. Estos pasos no son rígidos, son flexibles y no deben llevar un orden específico.

LIBRO VENTANAS A NUESTROS NIÑOS TERAPIA GESTALT PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES



La Gestalt es una corriente que utiliza técnicas específicas para ayudar a las personas a solucionar su conflicto situándose en el aquí y ahora. 

La autora de este libro Violet Oaklander, desarrolló técnicas específicas para ayudar a los niños a expresar sentimientos mediante el uso de diferentes actividades, como por ejemplo: dibujando, moldeando, construyendo, pintando. 

Esta terapia tiene como objetivo ayudar al niño  a darse cuenta de sí mismo y de su existencia en el mundo. 

El proceso de trabajo con el niño es suave y fluido; cualquier sesión es una apacible y delicada fusión de lo que sucede dentro del terapeuta y lo que sucede dentro del niño.